background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 15 de Marzo de 2010

Tras 6 años de negociaciones entre los organismos certificadores de cosmética natural y ecológica más importantes de Europa, en enero de 2010 se publicaron los nuevos estándares internacionales de certificación COSMOS. Fuente: ladyverd.com


Las organizaciones certificadoras más importantes de Europa, (BDIH de Alemania, BIOFORUM de Bélgica, COSMEBIO & ECOCERT de Francia, ICEA de Italia y SOIL ASSOCIATION del Reino Unido) han lanzado sus estándares internacionales de certificación COSMOS, mediante los que regulan los requisitos mínimos y las definiciones comunes para los conceptos de cosmética ecológica y natural.

El mercado de la cosmética natural y ecológica es un sector en pleno auge. Sin embargo, hacía ya años que el sector necesitaba establecer unos criterios comunes para la certificación en los distintos países. En Europa se creó en mayo de 2008 la certificación NaTrue, que ha logrado despertar el interés de los consumidores debido fundamentalmente al prestigio de algunas de las marcas que certifica.

La certificación COSMOS, por su parte, es el producto de una larga elaboración que pretende sentar las bases de los estándares internacionales en el procesamiento y la elaboración de la cosmética natural y ecológica. “La puesta en práctica de los principios del desarrollo sostenible en la actividad económica implica la modificación de los patrones de producción y los hábitos de consumo”, informa COSMOS en un comunicado de prensa. “El sector de la cosmética ecológica y natural pretende estimular los procesos de producción y consumo sostenibles mediante el estímulo de una serie de prácticas basadas en los principios de la prevención y la seguridad en todos los eslabones de la cadena, desde la producción de materias primas hasta la distribución del producto acabado”.

Los principios en los que se basa la certificación COSMOS son los siguientes:

1) El fomento del uso de productos provenientes de la agricultura ecológica, que respeten la biodiversidad.

2) El uso responsable de los recursos naturales, que respete el medioambiente.

3) Los métodos de elaboración limpios y respetuosos con la salud del ser humano y del medioambiente.

4) La integración y el desarrollo del concepto “química verde”.

El objetivo principal de estos nuevos estándares de COSMOS es fomentar la adopción de prácticas fundamentales de respeto al medioambiente y al bienestar del hombre. Estos compromisos, asimismo, pretenden dotar de claridad y transparencia a los procesos de elaboración, para logra la confianza del consumidor y hacerle partícipe del avance hacia el desarrollo sostenible.

Ver estándares completos

Para más información sobre los requisitos de certificación, contactar con las organizaciones miembro,

Sobre la certificación Natrue.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies