background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 04 de Julio de 2006
Según un estudio el mundo lograría en 2015 reducir a la mitad la proporción de personas que viven con un dólar o menos al día

Fuente: El País

Latinoamérica progresa a un ritmo más lento que el resto de las regiones en desarrollo contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un informe presentado ayer por Naciones Unidas, que indica que ese retraso se evidencia sobre todo en la reducción de la pobreza extrema. El estudio afirma que, en su conjunto, el mundo lograría en 2015 reducir a la mitad la proporción de personas que viven con un dólar o menos al día, que a principios de los noventa representaban el 28% de la población mundial, mientras que ahora son el 19%.

Esta tendencia positiva se debe, sobre todo, “al extraordinario éxito” de los países del sur y este de Asia, ha explicado el subsecretario general de la ONU, Mark Malloch Brown, al presentar un informe que evalúa los avances en la consecución de los ODM, establecidos en 2000 y que persiguen reducir hasta el 2015 los niveles de pobreza, mortalidad infantil, etc., respecto a los que había en 1990.

Situación de Latinoamerica

Por el contrario, ha señalado que “América Latina lo está haciendo menos bien”, ya que la pobreza —medida por los ingresos de un dólar diario— se ha reducido sólo del 11% al 9%. Malloch Brown analizó ayer el caso latinoamericano, donde dijo que observaba una “suerte de frustración frente al liderazgo político y a las instituciones internacionales” debido a que las reformas “no han provocado mejoras notables en las condiciones de vida de la gente, como sí ha ocurrido en Asia”. Consideró que una explicación para ello es la “rigidez” de la economía, “con un nivel sorprendentemente bajo de intercambios comerciales entre los países de la región”. A eso se suma que “el nivel de desigualdad estructural es tan alto que buena parte del crecimiento permanece en las elites [nacionales] que son muy ricas, de modo que no tiene el mismo impacto en los sectores menos favorecidos”.

A ese respecto, el subsecretario general de la ONU ha opinado que el resultado de las recientes elecciones en Latinoamérica “demuestra la frustración de la gente” frente a esa situación, pero también “la voluntad de los pueblos de intentar nuevos enfoques”. Sobre casos como el de las reformas emprendidas en Bolivia por el presidente Evo Morales, Malloch Brown dijo que “por ahora hay que esperar y ver cuáles serán sus resultados”, aunque se mostró partidario del modelo aplicado por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Respecto a Latinoamérica, el informe sobre los ODM señala que la proporción de personas que sufren hambre se redujo del 13% al 10% en el periodo 1990-2003, mientras que la mortalidad de los niños menores de cinco años bajó del 54 por 1.000 nacidos vivos en 1990 al 31 por 1.000. Otros aspectos en los que la región ha experimentado progresos relevantes son el acceso a la educación primaria, que ha pasado del 86% al 95% en ese mismo periodo de tiempo, mientras que la proporción de partos atendidos por personal especializado progresó del 72% al 88%.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies