background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 02 de Diciembre de 2005

Fuente: El País/Fundación Entorno

A raíz de los datos, la Comisión Europea advirtió ayer a España de que no está en condiciones de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que fija el protocolo de Kioto, firmado por la Unión Europea para combatir el cambio climático. El informe, que presentará la Comisión Europea la semana que viene en la cumbre del clima que se celebra en Canadá, asegura que, a pesar de que España estaba autorizada a aumentar sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, el incremento sobrepasa el límite establecido.

Las proyecciones de la UE indican que las emisiones españolas de gases de efecto invernadero serán superiores en un 21% a las de 1990, el año que Kioto establece como referencia deberán producirse en 2010. España tenía permiso para aumentar las emisiones un 15% respecto a 1990, pero ya supera en más del 45% ese nivel.

La pésima calificación que obtiene España contrasta con los datos procedentes de la mayoría de los países europeos. "La UE ha transformado de manera exitosa su compromiso de Kioto en políticas y medidas con las que logrará la reducción de emisiones fijada en el Protocolo. Hemos reducido nuestras emisiones pese al fuerte crecimiento económico", sostuvo en un comunicado el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Objetivo europeo

La Comisión Europea concluye que la UE podrá cumplir los objetivos de Kioto gracias a las medidas puestas en marcha como la compra de derechos de emisión a países menos contaminantes, y por lo tanto, con un mayor margen para emitir gases contaminantes. Según el Ejecutivo comunitario, la UE podría reducir un 9,3% sus emisiones en 2010, más de un punto sobre el compromiso del 8% fijado en Kioto para la Europa de quince miembros.

Tras la ampliación a veinticinco, en mayo de 2004, Europa podría reducir hasta un 11%, debido al buen comportamiento ambiental de los nuevos socios. Hasta 17 países de la UE estarían en condiciones de cumplir el compromiso adoptado en Kioto. Y el resto, cinco, -España, Portugal, Italia, Irlanda y Dinamarca- se quedarían atrás. Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y Reino Unido cumplirían con el compromiso establecido para 2010.

[Ver informe completo]

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies