background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 16 de Enero de 2004

El diario Expansión daba cuenta esta mañana de un informe elaborado por Rafael Fraguas, profesor de IESE, acerca de las prácticas de gobierno entre algunas de las cinco mil mayores empresas españolas por volumen de facturación. Los resultados confirman lo ya adelantado en el último informe sobre prácticas de gobierno entre las empresas cotizadas europeas en 2003, elaborado por la firma Heidrick & Struggles. Éste último documento concluía que las prácticas mejores parecen producirse en las empresas del Reino Unido y Holanda; la valoración de las prácticas de las empresas españolas es desalentadora: sólo las compañías portuguesas están peor. El último informe de IESE viene a concluir que las causas del mal gobierno de las empresas españolas hay que buscarlas en la falta de preparación y la poca dedicación de los consejeros; también, en la ausencia de políticas y herramientas claras de nombramiento de los miembros del consejo de administración. Conviene recordar que, de acuerdo a Heidrick & Struggles, las compañías (cotizadas) españolas serían las menos comunicativas con respecto a las características personales de sus consejeros.

Recientemente, la OCDE hacía público el borrador de sus principios sobre gobierno corporativo; actualización de las recomendaciones elaboradas por este mismo organismo en 1999. En uno de sus capítulos, derechos de los accionistas y funciones claves de la propiedad, la OCDE afirma que la elección de los miembros del consejo constituye un derecho de los accionistas, reconociendo que "para que el proceso de elección sea efectivo, los accionistas deberían poder participar en la nominación de miembros del consejo y votar sobre candidaturas individuales o listas de nominados". Al objeto de mejorar el proceso de selección, los principios de la OCDE también piden la divulgación del historial de los candidatos, así como del proceso de nominación. Esto permitiría evaluar la idoneidad de cada candidato y combatir así los males puestos de manifiesto por el profesor Fraguas en su informe, "Las patologías de los consejos de administración".

La OCDE ha abierto el documento a un periodo de consulta pública. La versión definitiva de los principios de gobierno corporativo será presentada con ocasión de la reunión anual del consejo de la OCDE, en mayo de 2004.

Por Ramón Pueyo

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies