background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 27 de Diciembre de 2005

Fuente: EL PAÍS

El trabajo presenta los resultados de detección de plaguicidas en muestras de alimentos adquiridas en comercios minoristas entre 1998 y 2003, para el Programa de Investigación de la Calidad Sanitaria de los Alimentos (ICSA) de Barcelona, con el objetivo de mejorar la información sobre la exposición a plaguicidas mediante la dieta en nuestro país.

En las 1.109 muestras analizadas se obtuvieron 116 resultados positivos para plaguicidas (10,5%). En el 1,5% de las muestras se detectaron plaguicidas halogenados persistentes (hexaclorobenceno, endosulfano y gamma-hexaclorociclohexano) y en el 14,0%, otros plaguicidas (bromopropilato, clortalonil, etcétera).

Los positivos se concentran en frutas, hortalizas, cereales y sus derivados, infusiones, hortalizas y frutos secos. En el 20,1% de las muestras de cereales y derivados se detectaron plaguicidas no persistentes, así como en el 7,6% de las hortalizas, en el 28,4% de las frutas, en el 3,2% de los frutos secos, en el 10,8% de los condimentos y especias y en el 8,8% de las infusiones. No hay positivos en los aceites vegetales, los huevos ni los productos de pesca.

Las frutas concentran la mayor presencia de plaguicidas, en todos los casos no persistentes. Casi no hay plaguicidas en los lácteos ni en los cárnicos, aunque en ellos se detectaron halogenados persistentes, presentes también en las hortalizas y los productos de pastelería. Al comparar los valores en las frutas y verduras con los de 1989-1997 no se aprecian diferencias estadísticamente significativas.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies