background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Martes 08 de Febrero de 2011

Zonas de acción prioritaria para el aire (ZAPA), así se denominan las áreas urbanas por las que se prohíbe la circulación de aquellos automóviles más contaminantes (motores diesel, 4x4 etc.). En Europa, un total de 60 ciudades ya han puesto en marcha este tipo de iniciativa, consiguiendo una reducción de entre un 20% y un 30% de sus emisiones.

Fuente: ladyverd.com (VER Fuente original)

Diversos estudios han demostrado que las partículas finas procedentes de los tubos de escape de los automóviles disminuyen la esperanza de vida en las ciudades, causando la muerte de miles de personas cada año. Para solucionar este enorme problema, es imprescindible reducir el tráfico motorizado que circula por las zonas residenciales. En Europa son ya muchas las ciudades que han establecido restricciones a la circulación de automóviles, en especial para los vehículos más contaminantes.

En Francia, varias ciudades desean implantar este tipo de zonas durante el año 2011. En las denominadas “Zonas ZAPA” (Zona de Acción Prioritaria para el Aire) se prohibirá o limitará el acceso de vehículos altamente contaminantes. Las ciudades que deseen poner en marcha esta iniciativa deberán trabajar conjuntamente para elaborar un sistema que permita clasificar los vehículos en función del ruido, tipo de motor y su impacto sobre la calidad del aire. Los automóviles y los motores diesel más antiguos están en el punto de mira de los creadores de la idea. En pocos años, los vehículos que emitan demasiado CO2 y partículas finas que penetran en las vías respiratorias, dejarán de verse en el centro de las ciudades.

La idea es crear un distintivo obligatorio para los automóviles en función de sus parámetros contaminantes. En Alemania, donde aproximadamente 47 ciudades llevan tiempo experimentando este sistema, todos los automóviles tienen la obligación de llevar una pegatina de un color (denominada “Umwelplakette”) que indica el grado de contaminación que genera del vehículo. Las ciudades que cuentan con este sistema de protección de la salud del ciudadano (“Umweltzone” o Zona Medioambiental) señalizan a la entrada de la zona el tipo de vehículo que puede circular por sus calles.

En Francia, el Ministerio de Ecología está elaborando un sistema de clasificación de vehículos mediante las letras del alfabeto. Una vez finalizado dicho sistema de clasificación, las ciudades podrán elegir qué automóviles pueden circular por sus calles y cuáles tendrán restringido su acceso.

París tiene bastante avanzado un proyecto que limitará la entrada al centro de los vehículos más contaminantes cuyo objetivo es reducir las emisiones de la capital un 30%.


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies