background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 09 de Agosto de 2004

Desde que se puso en marcha este weblog hemos venido defendiendo la actividad de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para las Líneas Directrices de la OCDE como un punto de anclaje fundamental para la promoción de la responsabilidad social corporativa (RSC) desde las administraciones públicas. En España, mientras llegan titulares sobre legislación y regulaciones de la RSC, el potencial de los PNC como instrumento de promoción de la RSC permanece inexplorado, tanto por parte de la administración como por parte de los sindicatos y otras organizaciones sociales, salvo excepciones.

Desde Chile nos llega un ejemplo de este potencial. La organización chilena Ecoceanos, con la colaboración de Fundación Avina, ha publicado el documento “Primera experiencia del empleo de las Directrices de la OCDE sobre Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales por parte de la sociedad civil en Chile”.

Este documento viene acompañado de otra publicación, un auténtico manual de uso de las Directrices de la OCDE, con el ilustrativo título de “Una herramienta de Campaña para la Defensa del Medio Ambiente y los Derechos de los Ciudadanos, Trabajadores, Consumidores y Comunidades Locales”.

La “primera experiencia” se refiere a la queja presentada a los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE de Holanda y Chile, contra la compañía salmonera Nutreco/Marine Harvest, por parte de Milieudefensie y el Centro Ecocéanos.

El “manual de campaña” no está disponible on-line, pero se inspira en una publicación anterior de Milieudefensie (2002), que se puede descargar aquí (PDF, cuatro megas). El documento acerca de la primera experiencia tampoco está disponible on-line, si bien Ecoceanos ha dedicado una sección de su website al caso, donde podemos encontrar enlaces tanto al documento de queja presentado originalmente como al informe final sobre el caso elaborado por el propio Punto Nacional de Contacto chileno.

Les invitamos a consultar la documentación disponible, para conocer en detalle el desarrollo de un proceso de queja por incumplimiento de las Directrice de la OCDE, y el papel de los PNCs como facilitadores del diálogo entre las partes y mediadores en la consulta a las diferentes instituciones y reguladores cuyas decisiones son realmente vinculantes. Este caso concreto ha puesto encima de la mesa, y desde instancias gubernamentales, la necesidad de una revisión por parte de Chile de determinados aspectos vinculados a la normativa nacional respecto de estándares laborales y medioambientales.

También destacamos el hecho de que Chile, un país que por el momento es “miembro observador” en la OCDE, ha establecido un PNC multipartito, que, aunque dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispone de un Comité Consultivo en el que participan organizaciones empresariales, sindicatos y ONGs. Mientras que el 21% de los PNCs continúan siendo un simple departamento ministerial sin carácter multipartito. Enhorabuena.

Escrito por Jesús Llaría


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies