background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 31 de Marzo de 2006

Fuente: El País

El último barómetro del CIS refleja dos preocupaciones básicas de la sociedad en cuestiones medioambientales. El 86,2% de los españoles considera que luchar contra los incendios y sus consecuencias es el problema más inmediato. ¿Por qué se producen los incendios? Las causas, según los encuestados, son la especulación y los motivos económicos (el 30,1% así lo cree), los descuidos de los excursionistas (24,4%) y los pirómanos (23,9%). La sequía preocupa a un 77,4%. Los españoles también consideran urgente afrontar cuestiones como la ocupación de espacios naturales por urbanizaciones (70,9%) o hacer frente a la pérdida de tierras de cultivo (63,9%). Otro problema que reconocen es el posible calentamiento de la Tierra, pero, en este caso, un 39% asegura que es una cuestión que afectará más en el futuro.

- Medidas a adoptar. Contra los incendios, las medidas en las que más se confía son endurecer las leyes por delitos medioambientales (por lo que opta el 94,4% de los encuestados); crear un centro de coordinación de información nacional (88%); prohibir fumar en el monte (83%); y prohibir que se encienda fuego en todo tipo de espacios abiertos (76,9%). Para afrontar la sequía, la mayoría cree sobre todo en la eficacia del ahorro de agua (47,7%), seguido de la construcción de pantanos (15,3%) y los trasvases (15,2%). Las plantas desalinizadoras, sin embargo, cuentan con pocos adeptos: sólo un 7,1% entiende que sería una buena solución.

- Acciones individuales. ¿Qué hacen los españoles en su vida diaria para proteger el medio ambiente? Dejar el coche en casa, no. Sólo un 6,7% ha dejado de usarlo habitualmente, frente a un 43,2% que no lo deja nunca por este motivo. Las medidas para ahorrar agua en casa son más populares: casi la mitad de la población (el 48,9%) asegura que las practica habitualmente; un 33,6% reconoce que lo hace "en algunas ocasiones" y únicamente el 17% confiesa que nunca se ha parado a pensar en ello. Siete de cada 10 encuestados no ha participado nunca en acciones en favor de la naturaleza.

- Solidaridad. En los últimos cinco años, más de la mitad de los encuestados ha donado ropa, alimentos o dinero. Otras formas de solidaridad, sin embargo, cuestan más. El 87,2% nunca ha participado como voluntario en tareas de ayuda o salvamento, y el 74,4% nunca ha donado sangre.

- Catástrofes. Siete de cada 10 españoles reconocen que su nivel de conocimiento sobre cómo comportarse ante una situación de emergencia o catástrofe es bajo o incluso nulo. Un 28,5% sí se considera preparado para afrontarla. Los medios para mejorar la formación de los ciudadanos sobre estos temas deberían ser, según los encuestados, la televisión (el 63,3% así lo considera) y la escuela (28,9%). Ante una catástrofe, la mayoría cree que actuaría de forma razonable, con "miedo y temor moderados" (el 33,2%). Y no falta, aunque son los menos, quien en esa situación se imagina como un héroe: el 2,9% cree que tendría una "reacción intrépida".

- Desarrollo tecnológico. El progreso científico y tecnológico aporta más bien ventajas a la calidad de vida de la sociedad y al desarrollo económico, según creen, respectivamente, el 79% y 73% de los encuestados. Sin embargo, que sea bueno para la conservación del medio ambiente y la naturaleza no está tan claro: el 45,7% cree que genera más inconvenientes y el 42,8%, que más ventajas. Un 50,7 opina que, en los próximos 20 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología traerá muchos o bastantes riesgos para nuestro mundo.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies