background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Lunes 25 de Octubre de 2004

En los últimos días Transparencia Internacional (TI) ha publicado la revisión de 2004 de su “Indice de Percepción de la Corrupción”. El informe es ampliamente conocido, dado el eco que obtiene año tras año en los medios de comunicación. Las conclusiones del índice de este año llaman la atención sobre la mayor incidencia de corrupción en los países ricos en recursos naturales, especialmente en petróleo, dato que sin duda va a interesar a la campaña Publish What You Pay. También comienzan a ser frecuentes las referencias a la llamativa correlación entre menor corrupción y mayor competitividad: hace unos meses nos hicimos eco de un artículo al respecto, y hace pocos días el Sr. Martínez también ha insinuado la idea en su bitácora.

En cualquier caso, aprovechamos la notoriedad del índice de TI para comentar otras dos iniciativas de esta organización, de especial interés para el mundo empresarial, además de para las administraciones públicas y la sociedad civil.


Business Principles for Countering Bribery

Los Business Principles for Countering Bribery forman parte de una iniciativa de Transparencia Internacional y Social Accountability International, presentada en diciembre de 2002. Su propósito es facilitar una herramienta para aquellas empresas que buscan una referencia completa para combatir el soborno. Así, los Business Principles pretenden servir tanto como “benchmark” como para el desarrollo de sistemas contra las prácticas de soborno en las empresas. Ambas organizaciones convinieron en que, pese a que existen iniciativas de determinadas administraciones públicas y convenios internacionales dirigidas a combatir el soborno, como la convención anti-soborno de la OCDE, éstas suelen estar dirigidas específicamente al combate de los sobornos a funcionarios. Los Business Principles tratan también el combate del soborno en las relaciones privadas entre empresas, y están diseñados al modo de una guía de implementación. En este sentido, las expectativas de las organizaciones promotoras no pasan por que las compañías “adopten” los Business Principles, sino por que la guía sea usada en desarrollo de políticas y sistemas de gestión por parte de las empresas.

Los Business Principless de TI y SAI contemplan los diversos ámbitos de las relaciones empresariales en los que es más frecuente la práctica del soborno, especialmente en el caso de alianzas y sociedades conjuntas, operaciones de los agentes de compras y ventas, y relaciones con proveedores. Los Business Principles incluyen las contribuciones políticas y los pagos de facilitación en el concepto de soborno. Se entiende, además, que hay determinadas formas de relación empresarial susceptibles de ser incluidas en el concepto de soborno cuando afecten al resultado de una transacción comercial, lo que puede suceder mediante patrocinios, regalos, hospitalidad y pago de gastos; así, se recomienda divulgar todas las contribuciones caritativas y patrocinios por parte de las compañías.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Open Society Institute y de los miembros empresariales presentes en su consejo asesor, entre los que se encuentran General Electric, Norsk Hydro, Rio Tinto, PriceWaterhouseCoopers, SGS, Shell y Tata.


Los pactos de integridad

Durante los años noventa, Transparencia Internacional diseñó una herramienta denominada Pacto de Integridad, con el objetivo de ayudar a administraciones públicas, empresas y sociedad civil a combatir la corrupción en el campo de los contratos públicos.

La herramienta contiene obligaciones respecto a diferentes cuestiones, como el pago o aceptación de sobornos, colusión con la competencia para obtener contratos, pagos de comisiones, etc. La herramienta fue diseñada de modo que permitiera su adaptación a diferentes marcos legales, lo que ha permitido su uso en al menos catorce países y en diferentes niveles administrativos, incluyendo procesos de privatización de empresas públicas. De acuerdo a la base de datos que Transparencia Internacional hace pública con lo principales datos de los “pactos de integridad”, la herramienta se ha aplicado en el seguimiento de contratos públicos, o se han formado grupos de trabajo para tal fin, en Alemania, Argentina, Austria, Azerbayán, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Israel, Italia, Kazajastán, Letonia, Líbano, México, Marruecos, Nepal, Nigeria, Reino Unido y Zimbabwe, entre otros. Esta base de datos forma parte del sistema de evaluación que incluye la herramienta.

Tras comprobar que la herramienta ha sido útil, efectiva y manejable en determinados casos, Transparencia Internacional trabaja desde 2003 en la mejora del impacto de los “pactos de integridad”, en la mejora de la comprensión de su funcionamiento para facilitar su replicabilidad en más países, en la capacitación de los diferentes agentes implicados, y en evaluaciones sistemáticas de la aplicación de la herramienta.

Escrito por Jesús Llaría

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies