background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Jueves 19 de Enero de 2006

Fuente: Canal Solidario-OneWorld España

El trabajo de comunicación que realizan las ONG de Desarrollo puede influir en los contenidos de los medios de comunicación y en la imagen que se transmite de los países en vías de desarrollo.

Así se desprende del trabajo doctoral de la investigadora de la Universidad de Navarra, Hildegart González, titulado “Estrategias de comunicación e impacto mediático de las ONGDs”.

González estima que los esfuerzos dedicados a la comunicación en las ONG se han incrementado considerablemente desde mediados de la década de los noventa. Aunque surgieron para ejecutar proyectos sobre el terreno, la comunicación y sensibilización ya se ha convertido en una función esencial de estas organizaciones.

De todas formas, la influencia que Las ONG de Desarrollo tienen sobre los contenidos publicados en los medios es todavía limitada y los resultados que se obtienen no son siempre positivos, según se desprende del estudio de González.

Así, la opinión pública está mayormente sensibilizada ante el problema del subdesarrollo, sobre todo en momentos puntuales, pero desconoce aquello sobre lo que afirma estar sensibilizada.

La sensibilización a través de la pobreza

Para conseguir el apoyo (económico) de la opinión pública, muchas ONG han basado esencialmente su estrategia en anuncios publicitarios que muestran las carencias de las poblaciones más pobres, apelando así a la sensibilidad.

Según el estudio, esta estrategia ha derivado en consecuencias negativas, como la fatiga de la compasión, la reducción de responsabilidades y la desconfianza hacia ellas estas organizaciones. Por ello, ahora comienza a abrirse un debate sobre la labor informativa de las organizaciones de desarrollo.

Para la realización de este estudio, González analizó la labor comunicativa de ocho grandes ONG de Desarrollo -Intermón, Médicos sin Fronteras, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, Codespa y el MPDL- y cinco medios escritos -El País, El Mundo, ABC, Expansión y Cinco Días.

El resultado de la investigación doctoral todavía no está publicado, aunque González espera hacerlo pronto. “Espero que se publique como un libro, porque ahora estoy en la fase de enviar propuestas a editoriales para ver si alguien está interesado”.

Más información:

Autora: Hildegart González Luis (betelu13ARROBAyahoo.es)
Título: "Estrategias comunicativas e impacto mediático de las ONGDs"
Tesis leída: 25 noviembre 2005
Directora de la tesis: Mª Teresa Laporte
Universidad de Navarra


Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies