background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Viernes 05 de Febrero de 2010

Ha habido que esperar más de un lustro para que el Centro Integrado de los Ríos abra sus puertas en Benavente y los ciudadanos puedan ver el resultado de una inversión de 480.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 84.000 euros y el resto se financió con fondos Interreg.

Fuente: www.nortecastilla.es


Han sido muchos los escollos superados por el proyecto desde septiembre del 2005, cuando las máquinas entraron en los terrenos de La Pradera donde se levanta el centro.
El último contratiempo, coincidiendo con la apertura al público, han sido los problemas de la empresa para que el centro cuente a tiempo con toda la cartelería necesaria, de manera que las paredes están vacías de paneles explicativos y la fauna carente de etiquetas con sus nombres. Las maquetas son, hoy por hoy, lo único visitable en las instalaciones.
No obstante, las I Jornadas de Ecología y Medio Ambiente han sido el mejor mensaje de presentación de lo que quiere ser el nuevo edificio, que no se limitará a contener una exposición sobre la riqueza hidrográfica de Los Valles, sino que constituirá un verdadero aula para abordar todas las cuestiones relacionadas con el medio natural, su conservación y sus factores de riesgo, así como la formación de un ciudadano responsable en materia ambiental que sepa gestionar su entorno.
Los operarios trabajaron el miércoles a marchas forzadas para que todo estuviera a punto para la inauguración del centro, donde se cesarrollan las jornadas sobre el medio ambiente, el agua y el desarrollo, con la presencia de numerosos especialistas ambientales.
Juan Dúo Torrado, concejal de Medio Ambiente, fue el encargado de la presentación de los ponentes: los ingenieros de montes Carlos Villar, del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Macicior Tellechea y Carlos Gómez Corral;, Rafael Pérez Romero, botánico biólogo de la Universidad de León; y Oscar Cisneros González, de la Consejería de Medio Ambiente. A lo largo de la mañana, estos expertos abordaron cuestiones como la explotación de chopos y otros usos forestales y agrícolas de Los Valles y pusieron sobre la mesa otras alternativas rentables, como el cultivo de castaños y nogales.
Hoy, Pedro Luis Castrillo Yagüe, biólogo y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, presentará las jornadas sobre el agua, que contarán con la presencia de Iván José Vicente García, de Aquagest ,y Amando García Gómez, agente medioambiental de la Junta.
Además, Enrique Uldemolins, director de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Ecología y Desarrollo, del Secretariado Alianza por el Agua y Laura Rabanaque, responsable de Comunicación del Secretariado de la Alianza por el Agua, hablarán de una iniciativa con la que se intenta llevar el agua a países sudamericanos como base para una economía sostenible.
Abierto todos los días
Desde ahora, el Centro de los Ríos se abre al público todos los días, incluidos domingos, y las visitas guiadas para grupos se harán martes y viernes. Durante unos tres meses, el contenido del nuevo edificio será aquel para el que fue diseñado, el ciclo del agua, aunque la Concejalía de Medio Ambiente anunció ayer que de forma cíclica se modificarán los contenidos para abordar otros factores ambientales, como las jornadas de micología que cada año acoge la ciudad con la asociación local, residuos sólidos y otras.
Además de los 585 metros cuadrados de exposición, el complejo se completará en otras fases con la entrada en servicio del jardín botánico y micológico en el Prado de las Pavas y un aula ambiental en la parcela de las instalaciones, en la Pradera.

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies