background-position

Archivo ECODES

Este es un contenido de archivo, y posiblemente este desactualizado.
Para acceder a los contenidos actuales de la web de ECODES pincha aquí.

Miércoles 06 de Noviembre de 2013
La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2012, continuando una “tendencia ascendente y acelerada que determina el cambio climático y el futuro del planeta”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Entre 1990 y 2012 se ha registrado un incremento del 32 % del forzamiento radiactivo -un baremo que mide el calentamiento global- debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de larga duración que atrapan el calor, según el boletín anual de esta organización sobre gases de efecto invernadero, presentado hoy en Ginebra.
Miércoles 23 de Octubre de 2013

ALMERÍA
23O a las 20.00 hs. Plaza de la Constitución (Ayuntamiento de Almería).
https://www.facebook.com/events/350079258462525/

BARCELONA
20.30h a la Plaza Sant Jaume.

Miércoles 16 de Octubre de 2013

Evento CeroCO2

La Fundación Príncipe de Asturias, siguiendo la línea emprendida hace cuatro años para reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades, colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para compensar la huella de carbono que se produce como consecuencia de las actos desarrollados durante la semana de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Este compromiso ha supuesto que los Premios Príncipe de Asturias 2013 cuenten de nuevo con la etiqueta CeroCO2.

Miércoles 09 de Octubre de 2013
Kumi Naidoo, director de la organización, ha escrito una carta al presidente Putin en la que le solicita una reunión urgente para tratar la situación de los 28 activistas, el cámara y el fotógrafo independientes en prisión preventiva.
Jueves 03 de Octubre de 2013

Cursos de la Fundación Gómez-Pardo

La sociedad actual se enfrenta a uno de los retos de mayor impacto global: el cambio climático o calentamiento global, producido por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que se vienen produciendo desde el inicio de la Revolución Industrial, procedentes de procesos energéticos y en menor medida de procesos industriales y agroforestales.
No en vano, por tercer año consecutivo el informe Global Risks del World Economic Forum, coloca el incremento de las emisiones y las catástrofes climáticas entre los cinco Riesgos Globales más probables.
Las empresas tienen ante sí un desafío continuo para ajustar sus operaciones y estrategias a un entorno tecnológico, normativo, de mercado y social cambiante, marcado no solo por la necesidad de reducir y gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por la exigencia de adaptarse, en un entorno de incertidumbre, a los impactos del cambio climático sobre sus activos y la cadena de valor.
El presente curso de Cambio Climático está concebido con la finalidad de formar a técnicos que vayan a desarrollar su carrera profesional en cualquiera de los distintos ámbitos del cambio climático, proporcionando un conocimiento profundo y actualizado sobre esta disciplina, su gestión interna en las organizaciones y las herramientas para evaluar los retos y oportunidades que supone para el presente y futuro de la empresa.
Martes 01 de Octubre de 2013
El quinto informe del Panel Intergobernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por las siglas en inglés) presenta el balance más claro y contundente elaborado hasta ahora por la comunidad científica internacional sobre la historia, las causas y las posibles consecuencias del actual proceso de cambio climático en la Tierra.
"El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde a década de 1950 no tienen precedentes en los últimos miles de años", afirma el resumen ejecutivo del informe presentado en Estocolmo el pasado viernes 27 de setiembre.
Estos son algunos de los apartados más destacados del informe por lo que se refiere al clima que nos espera.
Lunes 23 de Septiembre de 2013

El nuevo informe del IPCC, que se debatirá esta semana en Estocolmo, constata un mayor grado de certidumbre de los cambios en el sistema climático y aumenta la evidencia de la influencia humana sobre los mismos.

En declaraciones a EFE, uno de sus miembros, el investigador Fidel González Rouco, ha explicado que el documento de más de mil páginas no contradice anteriores informes, “pero avanza en cuánto se sabe y con qué grado de certeza”. “Constata con mayor grado de certidumbre los cambios en el sistema climático a lo largo de las últimas décadas: el aumento de temperatura en la atmósfera y el océano, la disminución de la cubierta de hielo y la subida del nivel del mar, por ejemplo”.

[VER noticia completa]

Martes 03 de Septiembre de 2013
IV Curso - Cambio Climático: Huella de Carbono y Mercado Voluntario de CarbonoHace cinco años, la huella de carbono era un proyecto teórico, visto como una herramienta con alto potencial en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, cualquier compañía responsable está empezando a calcular su huella de carbono a nivel de organización como primer paso para implementar estrategias bajas o neutras en carbono. En Europa y estados unidos, son muchas las compañías que están exigiendo a sus proveedores la huella de carbono de sus productos; además, los inversores y los consumidores tienen en cuenta en sus criterios de elección cómo las empresas afrontan el cambio climático.
Del mismo modo, el mercado voluntario de carbono ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Cada vez más empresas, instituciones e incluso la ciudadanía de los países del hemisferio norte, principalmente europeos, están utilizando la compensación de emisiones como parte de sus estrategias para minimizar su impacto en el medioambiente.
Para mayor información, ver o descargar el folleto virtual aquí: VER folleto
Lunes 02 de Septiembre de 2013

ECODES presenta el día 24 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, “1 año de Carbonpedia”, informe dónde se recoge el trabajo realizado a lo largo de todo este año para alcanzar los objetivos fijados:

  • Iniciativa crowdsourcing que ha conseguido recopilar cerca de 300 huellas de carbono.
  • 13 profesionales en los campos de la Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático formando parte del Panel de Expertos.
  • Mejora la transparencia y comunicación climática de las entidades que han introducido datos en Carbonpedia.

Os invitamos a conocer más sobre la iniciativa, sus resultados y todo lo que podamos aprender entre todos en relación al “conocimiento abierto” y su aportación a la sostenibilidad.

Viernes 30 de Agosto de 2013

Una reforma en el sistema eléctrico del país europeo abrió el debate y despertó la preocupación de los defensores del empleo de energías renovables, con multas a quienes cuenten con paneles solares; ¿Avance o retroceso?

Por

Cuando hace unas semanas un amigo español contó en Facebook que con tristeza estaba retirando los paneles solares de su hogar, no lo pude creer. Pensé que era una broma o alguna cadena de estas que se crean en las redes sociales. Pero preocupado por la posible realidad de aquella información, decidí comenzar a indagar en periódicos y sitios europeos y allí me encontré con que -lamentablemente- se trataba de una triste pero cierta realidad.

VER noticia completa en La Nación

Más artículos...
Página 8 de 170

Es tiempo de actuar

Es el momento de dejar de pensar que puede hacer el planeta por ti y pensar qué puedes hacer tú por el planeta.

Actúa YA como persona, como empresa, entidad o administración:

Aviso legal | Privacidad | Cookies